miércoles, 6 de mayo de 2009

LA LOCA BOCA DE LOLA CONOCE LAS CONSONANTES




Nombre del autor: Jael Esther Echeverría R.

Departamento: Sucre



Municipio: Majagual



E-mail de contacto: Estrella16_44@hotmail.com








Título: La loca boca de lola conoce la m y la p…

Grado: Preescolar

Área: Lecto escritura

Logros y competencias:
  • Propiciar en el discente el acercamiento a las consonantes M y P, como manera de fortalecer su capacidad de lectura y escritura.
  • Conocer, pronunciar y escribir de manera correcta las consonantes My P

Palabras clave: Consonantes, sonidos, vocales.


Pregunta generadora:

¿Cómo aprender a reconocer, leer y escribir las consonantes M y P?


Situación de aprendizaje:

Lola estaba muy triste. Se acercaba el cumpleaños de su mamá y ella no sabía que regalarle.
Todos los días, lloraba de tristeza y no era capaz ni de comer.
Unos días antes del cumpleaños de su mamá, lola soñó que su boca se caía al suelo y le salían de pronto, paticas y manitas.
Oh, dijo lola, me estoy volviendo loca…
Pero la boca enseguida le contesto, Nada chica, tú no estás loca, simplemente estás soñando, y en los sueños, podemos hacer de todo.
La boca de Lola, le dijo: He estado pensando en el regalo que le vas a hacer a tú madre, y estoy segura que a ella le encantará una tarjeta hecha con tú letra.
Enseguida, Lola se puso a llorar y le dijo, pero es que yo no se escribir, solo hago algunas vocales, no sé escribir ni mamá ni papá… y siguió llorando sin consuelo.
Pobre Lola, dijo la boca loca, yo te enseñaré…
Y de esta manera, durante el sueño de Lola, ella aprendió que la m, era como si hiciera dos puertecitas juntas y que con ella escribía mamá, mesa, mamita, mata, mimo, mami y muchas más. También aprendió, que la P es un palito con una barriguita en la cabeza, y descubrió que podía escribir papá, pata, palo…
Pero la boca loca de lola, también le enseñó que si unía la M o la P a las vocales que ella conocía, podía también leer mucha palabras.
Al dia siguiente, Lola despertó con una sonrisa en su boca, se levantó de su cama, sacó papel y lápiz y le hizo una linda tarjeta a su mamá que decía:

“ amo a mi mamá mucho”
Papi y yo…

Lola fue feliz, y aprendió a escribir y ser feliz con sus nuevas amigas, la M y la P.

Tareas:

Primeramente, los niños cantaran y se aprenderan el siguiente canto:

http://www.youtube.com/watch?v=-uuVvl3Zai0




Actividad n° 1
Reconocer las consonantes M y P, y los sonidos que conllevan cada una de ellas.
http://www.scribd.com/share/upload/11548441/2csfoz51i561enyzzhyg


Actividad n° 2
Dibujo y coloreo con base en las convenciones dadas, las letras m y p.
http://www.cuentosparacolorear.com/colorear-online/pizarra-para-dibujar-online.html

Actividad n° 3
Realizo ejercicios de reconocimiento en contexto de las consonantes m y p.
Instrucciones: en primer lugar, se abre el menú inicio, se da clic en todos los programas, y se selecciona paint. Luego, se selecciona el menú abrir y se selecciona la tarea 2.


Herramientas de andamiaje:
Los estudiantes se les realizará un baile donde se pronuncien las consonantes que han aprendido, y las palabras que con estas se pueden elaborar.


Criterios de evaluación:

http://www.scribd.com/doc/15029647/Indicadores-de-Evaluacion-Jael-Echeverria

Recursos:
Recursos Tecnológicos, Computador, Video Been, Parlantes, Acceso a internet.

Bibliografía y cibergrafía:

Programa de paint
Programa de Microsoft office power point
www.youtube.com
www.eduteka.org
http://scratch.mit.edu
www.scribd.com
http://www.cuentosparacolorear.com/colorear-online/pizarra-para-dibujar-online.html



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