lunes, 16 de noviembre de 2009


Nombre del autor/o autores:

Jael Esther Echeverría Rodríguez

Departamento:

Sucre

Municipio:

Majagual

E-mail de contacto:

estrella16_44@hotmail.com

Título:

La rareza de la naturaleza

Grado:

Pre-escolar

Área:

Ciencias Integradas

Logros y competencias:

  • Propiciar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia la naturaleza y la conservación de la naturaleza.
  • Conocer la clasificación de los recursos naturales.

Palabras Claves:

Naturaleza, recursos, animales, plantas, conservación, cuidado.

Pregunta generadora:

¿Cómo aprender a conservar la naturaleza que nos rodea?


Situación de aprendizaje:

Un dia la naturaleza amaneció muy triste, sus amiguitos no la cuidaban ni la protegían. Quemaban los arbolitos, ensuciaban el rio, mataban los pajaritos y ella no sabía qué hacer. Todos los días lloraba de forma desconsolada, y cada día los niños eran más malos con ellos.

Cierto día llego un pajarito al árbol mas viejo del bosque y se posó en unas de sus ramas, y le dijo:

-arbolito, ¿porque lloras, que te pasa?

El le contestó:

-es que no me quieren, no me cuidan y no conservan todas las cosas bonitas que yo ofrezco.

El pajarito le dijo, te daré una idea:

Debes mostrarle a los niños las ventajas de la naturaleza, con que pueden jugar y con que no, porque no deben destruir las cosas, de esta manera, ellos te entenderán y podrán ayudarte, quererte, y protegerte.

El árbol, hizo todo lo que le dijo el pajarito, y le dijo a los niños que hay cosas del bosque que no pueden dañar porque tarde o temprano se acaban, como lo es ensuciar el agua y maltratar los arboles. Los niños estaban felices porque por fin habían entendido que debían cuidar la naturaleza, para que así esta no tuviera mas rarezas.

Tarea:

Actividad n° 1

Observa la siguiente lamina y opina al respecto:

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:EuumCpBpJLkBMM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSkMLWPw_7IH1rq44yJvMvRCEwBY-Po85Vo2DqvcxWgH9B_5Lglti-2SikzPHu3hT5jM6-807xCjH7mJxx3fnMdQhZJ3gkJY8siB7GtPWcUO3gd-zGQaG_MAC6xHg4IWpag50GHrxzZLo/s1600/naturaleza.jpg

Actividad n° 2

Con base en el siguiente video, los niños realizarán dibujos:

http://www.youtube.com/watch?v=VZokxbwkjEc

Actividad n° 3

Los niños realizarán dibujos interactivos sobre los cuidados de la naturaleza.

http://www.cuentosparacolorear.com/colorear-online/pizarra-para-dibujar-online.html

Herramientas de andamiaje:

Los niños realizaran dibujos donde ilustren los cuidados que deben brindarle a la naturaleza.

Criterios de evaluación:

http://www.scribd.com/doc/17744860/criterios-evaluacion-mayudys

Recursos:

Recursos Tecnológicos, Computador, Video Been, Parlantes, Acceso a internet.

Bibliografía y Cibergrafía:

Programa de paint

Programa de Microsoft office power point

www.youtube.com

www.eduteka.org

http://scratch.mit.edu

www.scribd.com

http://www.cuentosparacolorear.com/colorear-online/pizarra-para-dibujar-online.html

www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario